EN

Hospitales MAC está consciente de la gran responsabilidad que tiene al realizar sus operaciones, por lo tanto, ratificamos nuestro compromiso de proteger el medio ambiente y mitigar el cambio climático, al implementar más y mejores estrategias y objetivos para compensar la huella ambiental de nuestras operaciones, así como cumplir con todas las leyes mexicanas aplicables.

En 2022 desarrollaremos y publicaremos nuestra Política de Sustentabilidad.

Crearemos un programa de gestión de riesgos ambientales en 2022 basado en los requerimientos de la norma ISO 14001 para implementarlo en 2023.

Nuestra Estrategia de Sustentabilidad 2022 tendrá el objetivo de establecer procedimientos y bases para minimizar los consumos en todos los hospitales y lograr una reducción del 20, 40 y 20% en agua, energía y materiales, respectivamente, para 20301.

1 Estas metas se medirán contra la línea base utilizada en la EDGE App.

Gestión de agua


De acuerdo con datos de CONABIO, algunas de las regiones en las que opera Hospitales MAC tienen déficit en la disponibilidad de agua, por ello consideramos que el uso responsable del recurso conduce a una operación resiliente que contribuye al bienestar de las comunidades.

En cuanto a la extracción y vertido de agua, el proceso varía según el hospital:


  • En los hospitales de Celaya, Irapuato, Guadalajara, Mexicali, Periférico Sur y Tampico el suministro es a través de la red municipal y la descarga de aguas residuales es en la red municipal (drenaje).

  • Los hospitales de Aguascalientes Sur y Puebla obtienen agua a través de pipas y descargan aguas residuales al drenaje.

  • En el caso de San Miguel de Allende, el suministro es a través de pipas de agua; este hospital cuenta con una planta de tratamiento y el agua se reutiliza para el riego de áreas verdes.

  • Aguascalientes Norte obtiene agua de la red municipal; el agua residual es tratada para su descarga a drenaje y reutilización en inodoros y urinarios en la torre de oficinas.

Gestión de residuos


Sensibilizamos a todos nuestros grupos de interés para crear una cultura responsable de residuos, fomentando la separación y el reciclaje. Trabajamos activamente con los proveedores para utilizar materiales biodegradables y separar de manera correcta los residuos. Adicionalmente, de acuerdo con la legislación, seguimos procesos de separación, empaque, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición de residuos peligrosos, y cada unidad cuenta con contenedores de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

Tenemos el objetivo de buscar materiales biodegradables para el envasado de alimentos, así como comenzar a monitorear y contabilizar materiales en 2024.

Eficiencia energética


Hospitales MAC realiza un monitoreo riguroso del consumo energético, no solo por su impacto económico, sino para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir así a la lucha contra el cambio climático. Hemos implementado varias iniciativas para reducir nuestra huella de carbono, tales como:


  • Segmentar circuitos de iluminación en oficinas para aprovechar la iluminación natural y sustituir luminarias por LEDs.

  • Compra de nuevos equipos HVAC con velocidad variable.

  • Campañas de concientización sobre el uso de energía.

Biodiversidad


Nuestros hospitales se encuentran en áreas urbanas cuyo ecosistema ya está impactado2, sin embargo, definimos diversas estrategias para mitigar daños adicionales y lograr un impacto positivo, por ejemplo:


  • Diseño de áreas verdes que consideren especies endémicas de la región, cuidado y preservación de especies polinizadoras.

  • Preservación de los árboles existentes en cada sitio.

  • Campañas de sensibilización acerca de especies amenazadas o protegidas en la zona.

Nuestro análisis de biodiversidad concluyó que existen 10 especies en peligro de extinción o prioritarias para CONABIO. En 2022 publicaremos un análisis de biodiversidad que incluirá cada nuevo hospital.

2 Ninguno de nuestros hospitales se encuentra en áreas naturales protegidas. El hospital de Periférico Sur es el más cercano a un área natural protegida, se encuentra a 2 kilómetros.