EN

Me siento muy orgulloso de presentar nuestro primer Informe anual integrado, el cual describe nuestros logros y desempeño en temas financieros, ambientales, sociales y de gobierno corporativo durante 2021.

Me gustaría agradecer a todo nuestro equipo por su arduo trabajo y compromiso durante un año de enormes desafíos. Comparto también el dolor de quienes han perdido a sus seres queridos a causa de la pandemia. Hospitales MAC y su futuro dependen de ustedes, y juntos trabajaremos para apoyar a los miembros de nuestro equipo, familias, médicos y pacientes que han enfrentado pérdidas y retos inimaginables durante estos últimos años.

Los últimos dos años representaron un escenario difícilmente imaginable: un virus desconocido altamente contagioso, la economía global afectada, numerosas ciudades en cuarentena, cierre de fronteras, hospitales incapaces de brindar atención a la enorme cantidad de pacientes con COVID-19. Como sucedió a nivel mundial, la industria de la salud en México sufrió un fuerte impacto por la falta de infraestructura. Hospitales MAC respondió con rapidez y determinación a esta profunda crisis adquiriendo equipos, materiales y medicamentos para preparar y atender a todas aquellas personas que requerían atención médica. Estamos extremadamente orgullosos de haber podido cumplir con nuestra misión de brindar atención a todos los pacientes que acudieron a nosotros durante la pandemia; ya sea a través de nuestro programa a domicilio “MAC en casa” o en nuestros hospitales, ningún paciente quedó fuera.

A lo largo de 2021 continuamos observando con estricto apego los protocolos establecidos para contener la transmisión del virus y poder atender a los pacientes en el entorno más seguro posible. Implementamos 17 protocolos nuevos para la atención de pacientes durante las diferentes etapas de las curvas de contagio, abrimos dos laboratorios para la detección de COVID-19 y realizamos simulacros de COVID-19 en todas las instalaciones, como parte de la capacitación de los colaboradores.

Incluso frente a la crisis de salud y a los impactos económicos causados por la pandemia, demostramos ser resilientes y nos convertimos en un proveedor de salud líder debido a nuestro inquebrantable compromiso con la seguridad y la atención de los pacientes.

En Hospitales MAC buscamos consolidarnos como uno de los grupos más fuertes del país a través del crecimiento orgánico en la construcción de hospitales, crecimiento inorgánico con adquisiciones y con aumento de los servicios en los hospitales existentes, siempre con el compromiso constante de brindar una atención médica de alta calidad.

Continuamos apostando a una expansión acelerada para alcanzar más ciudades con cobertura médica insuficiente, en el segmento de población de clase media, con servicios médicos de mejor calidad. La expansión de la Compañía se fundamenta en el modelo MediMAC, que es una red de unidades médicas más pequeñas diseñadas para tener cobertura en más ubicaciones del territorio nacional y estar más cerca de los pacientes que lo requieran.

Para lograr este objetivo, en julio de 2021 emitimos una segunda emisión de deuda pública por $1,500 millones de pesos mexicanos. Esta emisión resultó en la reducción de la tasa de deuda total de la Compañía, así como en la diversificación de la deuda pública y privada, lo cual impulsó la marca y la visibilidad de Hospitales MAC. Utilizamos los recursos obtenidos para inversiones estratégicas y crecimiento.

Por medio de inversiones en equipo biomédico e infraestructura hospitalaria, sentamos las bases para la apertura estimada de 3 hospitales y 8 MediMACs en 2022.

Además, logramos un incremento del 74% contra 2020 en nuestros ingresos, alcanzando $3,143 millones de pesos. Este aumento se debe al desempeño mejorado de nuestras unidades hospitalarias, basado en la confianza cada vez mayor que los pacientes y médicos tienen en Hospitales MAC, así como a la adquisición del Periférico Sur, Tampico y MediMAC Tlalnepantla, y a la apertura de Aguascalientes Norte.

Continuaremos con nuestros planes estratégicos para incrementar los ingresos, logrando estimular los efectos positivos del apalancamiento operativo para generar un crecimiento sostenido en nuestros márgenes de utilidad y generación de valor para los accionistas.

Desde nuestra fundación, ser una empresa socialmente responsable ha sido parte de nuestro ADN; nos esforzamos por brindar atención médica de alta calidad a nuestros pacientes a través de alianzas sólidas con nuestros médicos, para crear valor agregado para todos nuestros grupos de interés. En 2013 desarrollamos nuestro Gobierno Corporativo y durante 2021 continuamos comprometiéndonos con nuestros valores ASG por medio de la creación del departamento de ASG. En enero de 2022 contratamos a nuestra Directora de ASG, quien gestionará estos temas, además de supervisar y desarrollar iniciativas para cumplir con los requisitos legales, aumentar la transparencia, disminuir nuestra huella ambiental y mejorar el impacto positivo que tenemos en nuestras comunidades, médicos y colaboradores.

En lo que respecta a la estrategia ASG, definimos tres principios estratégicos que serán fundamentales en todos nuestros procesos en los próximos años: 1) desarrollar nuevos hospitales y mejorar nuestro portafolio actual para garantizar la máxima eficiencia y resiliencia; 2) promover un mundo inclusivo con igualdad de oportunidades para trabajar y crecer; y 3) asegurar prácticas éticas y transparentes en todas nuestras operaciones. Trabajaremos con dedicación para ser fieles a estos principios y a nuestra filosofía.

Sobrevivimos a una crisis mundial, sin embargo, estamos conscientes de que nos esperan enormes desafíos en los próximos años. Nos alienta el hecho de que frente a la peor crisis de la historia moderna, nuestro ADN demostró la fortaleza y la resiliencia de nuestra empresa de clase mundial, que responde de manera efectiva a los desafíos mundiales.

En nombre del Consejo de Administración y mío, quiero agradecer sinceramente a todos nuestros colaboradores, médicos, pacientes, inversionistas e instituciones financieras, autoridades, miembros de la industria, proveedores y comunidades en las que operamos por su continuo apoyo y por ser parte de esta historia de éxito que recién comienza.

Sinceramente,

Miguel Khoury Simán
Director General y
Presidente del Consejo de Administración