24/7
Lunes - Domingo

Mac Aguascalientes

República del Perú 102, Fracc. Las Américas

Llama *MAC (*622)

En todo México

Pacientes con esclerosis no podrán recibir vacuna COVID-19



La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los diferentes países que personas con esclerosis múltiple si puedan ser vacunados contra el COVID-19, ya que existen algunos lugares en donde no se podrá dar esta protección para las personas enfermas.

Hay pacientes que en algunas naciones les han recomendado no recibir la dosis contra el coronavirus, porque supuestamente podrían tener graves efectos secundarios, pero también en otras ocasiones se dice que si no se vacunan pueden contagiarse gravemente del virus.

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple aseguró que el simple hecho de tener la enfermedad, en la cual el propio sistema inmunitario ataca el sistema nervioso central y degrada la cubierta protectora de los nervios, no hace a las personas más vulnerables a adquirir COVID-19.

Aunque se precisó que algunos grupos de personas con este padecimiento pueden ser susceptibles a contagiarse gravemente, principalmente los hombres mayores de 60 años, pero también quienes toman tratamientos que funcionan suprimiendo o modificando el sistema inmunitario, por lo que el no poder vacunarse los pone en mayor riesgo.

Se explicó que algunos casos sí se vacunaron, pero solamente aquellos que no hayan sido inmunizados con otras vacunas y que les hayan bajado las defensas.

Debido a que la esclerosis múltiple es una condición patológica en la que el mismo sistema inmunitario ataca y destruye a los órganos y tejidos corporales sanos —en este caso la mielina, sustancia que recubre los nervios—, muchas veces el tratamiento consiste en debilitar al sistema inmunológico, lo que expone a infecciones.

SÍNTOMAS DE LA ESCLEROSIS

-Fatiga extrema

-Pérdida de memoria a corto plazo

-Calambres

-Debilidad muscular

-Hormigueo en la piel

-Sensación de quemazón

-Mareos y pérdida del equilibrio

-Pérdida de visión