24/7
Lunes - Domingo

Mac Aguascalientes

República del Perú 102, Fracc. Las Américas

Llama *MAC (*622)

En todo México

CAMBIA TU CABELLO POR UNA SONRISA

15/02/23


De pronto nos damos cuenta que podemos regalar una sonrisa a cambio de algo que ya tenemos, nuestro cabello, una acción tan sencilla pero que alimenta la esperanza de pequeñitas con cáncer, quienes podrían contar con una peluca oncológica.

Aunque las pelucas oncológicas, no son solamente para niñas, sino también para mujeres que han sufrido cáncer y que pueden volver a sonreir con mayor intensidad.

Por ahora, vamos a enfocarnos en ¿cómo podemos regalarle una sonrisa a una niña?, donando nuestro cabello, que después es procesado e incluso cocido a mano por expertos, para hacer una peluca que siempre va a brindar una sonrisa.

Por eso es necesario hablar de la campaña “Cambia tu cabello por una sonrisa” a través de la Fundación de Hospitales MAC, donde el compromiso es apoyar a quienes más lo necesitan.

Desde hace ya varios años inició la donación de cabello en nuestros hospitales, ahora la buena noticia, es que se llevará a cabo en nuestros 16 hospitales de nuestras marcas Hospitales MAC, Hospitales MediMAC y Hospitales H+, es decir que, por primera vez la campaña estará a nivel nacional, donde la meta es de 20 mil trenzas, por eso tu participación es tan importante.

Sabemos que no solamente es donar el cabello para las personas con cáncer, tenemos que decir que tiene un significado de empatía hacía el prójimo.

El cabello se entregará a Banco de Tapitas AC para beneficiar el Movimiento Rapunzel, para la elaboración de la pelucas oncológicas.

El trabajo que hace Fundación Hospitales MAC y Banco de Tapitas es reconocido por su altruismo.

Por ejemplo, la Fundación Hospitales MAC, desde hace una década, busca apoyar a las comunidades más vulnerables, realiza operaciones gratuitas cardiovasculares pediátricas, trasplantes renales y de labio leporino, entre otras.

Junto con Hospitales MAC, se combaten las principales problemáticas de salud en México mediante atención médica a la población más vulnerable de programas de bienestar y prevención.

Pero también es innovadora de la medicina y los servicios de salud en nuestro país al impulsar programas de educación e investigación médica.

Mientras que Banco de Tapitas A.C. es una institución mexicana reconocida en la lucha contra el cáncer infantil, que ahora a través de “Movimiento Rapunzel, recolecta trenzas de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas para pequeñitas y mujeres adultas de forma gratuita y sin importar en qué parte del país se encuentren.

El gran cierre de nuestra campaña de recolección será este 19 de febrero y en nuestros diferentes hospitales se comenzará a cortar el cabello a quienes decidan brindar una sonrisa y apoyar a la causa.

Agenda tu cita en el hospital de Grupo de Hospitales MAC más cercano a tu ciudad en:

HOSPITAL NÚMERO PARA CITA UBICACIÓN
MAC Aguascalientes Norte 4494789000 https://goo.gl/maps/sp5zNWSDxMCiZ8gP9
MAC Aguascalientes Sur 449 9106120 Ext.: 0 o 1348 https://goo.gl/maps/AiZt2EbBrz2tuHtEA
MediMAC Boca del Río https://goo.gl/maps/7wKdbVFuNGga2T4B7
MAC Celaya 461 117 3229 o 461 296 8420 https://goo.gl/maps/UkSGix3eTfA414Aa8
MAC CDMX – Periférico Sur 55 3012 8214 https://goo.gl/maps/gSQxGeyx76nFQF6J9
MAC Guadalajara 33 1762 2847 o 33 3486 2596 https://goo.gl/maps/FRx1yWUP9YZUBCjeA
MAC Irapuato 4621264811 https://goo.gl/maps/tRiGjP8t46G614j16
H+ Los Cabos 624 1107184 https://goo.gl/maps/YAEDJD1Zg2NfbJwh9
MAC Los Mochis 668 500 42 00 https://goo.gl/maps/34StrcJxRKzCxx4F8
MediMAC Mérida https://goo.gl/maps/rxAey9rdmoSFdyfP7
MAC Mexicali 686565 75 55
MAC Puebla 2222141660 ext.1001 https://goo.gl/maps/PEAnA3S5A7cwtz2v8/td>
H+ Querétaro 442 181 8990 https://goo.gl/maps/26hEkjDJMMjHeG8c7
MAC San Miguel de Allende 4931005637 https://goo.gl/maps/aRSbmCvJqFKn8Bjv5
MAC Tampico 8332130201 https://goo.gl/maps/fFEAMWYonvmXaoXWA
MediMAC Tlalnepantla 55 8617 4546 https://goo.gl/maps/JZCuc8rReF6EshJw7

CAMBIA TU CABELLO POR UNA SONRISA

Pero también tú eres importante en el proceso de donación, aunque se necesitan cubrir algunos requisitos, sabemos que quieres ayudar, lo más importante es dar lo mejor.

En ocasiones creemos que solamente es cortar nuestro cabello y ya, pero para convertirte en donador, es necesario antes que nada, ver el cabello, porque como primer requisito es que no esté teñido.

Después se tienen que ver que no este en capaz, precisamente para cubrir el largo que piden los expertos para hacer la peluca; pero además la trenza no tiene que estar maltratada.

El largo es muy importante, debe de medir mínimo 20 centímetros ya trenzado, porque eso permite que se pueda ocupar más del 90 por ciento del cabello que ya fue donado.

En los diferentes hospitales de Grupo de Hospitales MAC de la República, entre los que se encuentra Aguascalientes Norte, Aguascalientes Sur, Celaya, Ciudad de México (Periférico Sur), Estado de México (Tlalnepantla), Guadalajara, Irapuato, Los Cabos, Los Mochis, Mérida, Mexicali, Puebla, San Miguel de Allende, Tampico, Veracruz (Boca del Río), son puntos de acopio y las manos de estilistas profesionales se encargarán de los cortes de cabello.

A través de Movimiento Rapunzel las pelucas son entregadas en una cajita especial personalizada con el nombre del paciente, donde además se le incluyen algunos artículos de cuidado.

Banco de Tapitas, entrega posteriormente pelucas oncológicas a niñas y mujeres que lo requieran, y que basta ponerse en contacto con la asociación para que puedan contar con una peluca.

Las pelucas para uso oncológico están fabricadas sobre bases muy finas de tejidos tipo tul, donde en cada agujerito se implanta a mano un cabello.

Así que tú cabello quedará en buenas manos, llegará a quien más lo necesita y además regalaras muchas sonrisas.

TAPITAS

Hablando de tapitas, también ayudan en la lucha contra el cáncer infantil, imagínate que por cada 3 mil tapitas de plástico significan una quimioterapia.

Al igual que el cabello, hay tapitas que no pueden ser donadas, como las que vienen en medicamento o artículos de limpieza.

Las tapitas que eran basura ahora se han convertido en recursos y tratamientos para niños con diagnóstico de cáncer y donarlas significa dar la oportunidad a otros de seguir viviendo.

Pero dirán, ¿por qué tapitas? Y es precisamente porque el plástico es uno de los elementos con más alto valor para reciclar en el mercado y justo las tapitas son las que logran el mayor peso en el menor volumen. Esa es la razón.

También se dio a conocer que lograr el mayor peso en el menor volumen, se facilita el almacenaje y traslado para reciclar.

Posteriormente las tapitas son vendidas a empresas que muelen y reutilizan el plástico para hacer nuevos productos; al generar estos recursos ayudan a pagar el costo del tratamiento integral de niños con cáncer.

Se necesitan entregar limpias para optimizar el proceso de reciclado para procesar una mayor cantidad de plástico en un menor tiempo.

DATOS SOBRE CÁNCER INFANTIL

A nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que cada año se diagnostica de cáncer a aproximadamente 280 mil niños entre 0 y 19 años, una cifra que para muchos pudiera ser alta.

En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29 mil niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10 mil fallecerán a causa de esta enfermedad.

En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%.

El impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas.

En los últimos años los avances en el tratamiento del cáncer infantil han avanzado, como ejemplo, en la leucemia aguda, enfermedad que hace tres décadas era considerada fatal.

En la actualidad, la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en la infancia, tiene una sobrevida a 5 años superior al 70%, lo que implica que la mayoría de los pacientes pueden curarse.

También se han logrado progresos similares en el tratamiento de los tumores sólidos, desde que se utilizan de forma combinada métodos de radioterapia, cirugía y quimioterapia, que han incrementado de forma significativa la supervivencia a largo plazo en los tumores infantiles.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, según la OMS, que también lleva a cabo la lucha contra el cáncer infantil que es una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil.

En resumen, aunque el cáncer pediátrico no es prevenible, el objetivo de lograr una detección temprana puede ser lograda por profesionales de la salud que hacen una historia clínica meticulosa, un buen examen médico y que escuchan a los padres.

EL CÁNCER NO DISTINGUE CONDICIÓN SOCIAL

Tendemos a decir que las personas que se enferman tienen alguna condición social, en lo que corresponde al cáncer infantil esto no importa, de la misma manera que la atención en salud tiene que darse a todos por igual.

En los datos dados por al Organización Mundial de la Salud se específica que el cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

Por lo general, en el cáncer infantil no existe la prevención primaria, ni detección mediante cribado.

En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%.

Las defunciones evitables debidas a los cánceres infantiles en los países de ingresos medianos y bajos se producen a consecuencia de la falta de diagnóstico, los diagnósticos incorrectos o tardíos, las dificultades para acceder a la atención sanitaria, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad y las mayores tasas de recidivas.

CÁNCER DE MAMA

Hablando del cáncer, es importante dar a conocer que las pelucas oncológicas también ayudan a las mujeres que tuvieron cáncer, principalmente de mama.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3 %) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil.

Así que lo que mejor podemos hacer es ayudar y de la mano de todos podemos brindar una sonrisa y dar esperanza.