24/7
Lunes - Domingo

Mac Aguascalientes

República del Perú 102, Fracc. Las Américas

Llama *MAC (*622)

En todo México

Hospitales MAC anuncia la Emisión de Certificados Bursátiles

Entrevista en IMAGEN RADIO sobre la Emisión de Certificados Bursátiles

Transcripción:

Darío Celis: Ahora una compañía encajada en el sector de la salud Hospitales MAC, más vamos a platicar su Director General. Él es Miguel Khoury.

¿Cómo estás Miguel? Muy buenas tardes.

Miguel Isaac Khoury Siman: Darío, Rogelio, muy buenas tardes. Pues muy contento de estar compartiendo esta primicia en tu programa, es una noticia, creo, como tú bien lo mencionas, importante no sólo para [Hospitales] MAC, ni para el sector salud, sino para el país en general ya que había habido sequía de emisiones bursátiles y creo que empezaron a caer gotitas y es muy importante que empresa como la nuestra; que somos empresas en franco crecimiento de tamaño mediano podamos acceder al privilegio de estos mercados.

Darío Celis: Entiendo que vas a iniciar el próximo lunes tú Roadshow, un Roadshow virtual, y que será también a través de la bolsa institucional de valores BIVA la emisión de estos certificados bursátiles. Platicanos del proceso por favor.

Miguel Khoury: Sí mira, gracias. Fíjate que sí hombre, tristemente me voy a aventar todo el Roadshow que era algo muy emocionante para mí, para la empresa, pues lo tendremos que hacer virtual y tendremos que sacar el mejor provecho de la tecnología. Y si, efectivamente escogimos a BIVA por por tres razones principalmente: [1] Me gustó mucho la tecnología que nos ofrecieron desde el primer día.

[2] Me gustó mucho su servicio.

[3] Y sobre todo el acompañamiento para una emisora primeriza como lo somos, nos fue muy importante que nos llevarán de la mano paso a paso hasta poder conseguir la autorización de la emisión y nuestro Roadshow empieza el lunes ya tenemos varias citas con inversionistas y con AFORES. Aparentemente hay mucho interés por el mercado de la salud, no hay otra emisora al día de hoy con colocaciones como las que estamos queriendo hacer.

Nuestro programas total es de 1,500 millones y esta primera emisión la voy a sacar, con el favor De Dios, en mil millones de pesos.

Rogelio Varela: Miguel buenas tardes, te saluda Rogelio Varela, platicamos brevemente sobre la historia de Hospitales MAC, para que pues el público lo conozca y pues se anime a esta inversión en certificados bursátiles.

Miguel Khoury: Gracias, fíjate que es una historia bien bonita porque nace en Celaya, Guanajuato hace doce años con el sueño de dos empresarios de llevar servicios de salud médica de calidad a nuestra ciudad. Antes no teníamos hospitales en Celaya de alta tecnología y bueno nos decidimos a hacer la inversión, pusimos [Hospitales] MAC hace 12 años. [Fuimos] el primer hospital que llevó una resonancia magnética de alto teslaje o un tomógrafo multicorte, pero además invertimos en ese entonces en una sala de hemodinamia y con esto fue posible empezar a hacer cirugías no invasivas de corazón en la ciuda de Celaya.

A los 11 meses ya éramos una referencia, no sólo en Celaya sino que en El Bajío y nos fue mucho más fácil apertura en el segundo hospital, que fue una adquisición en la ciudad de Aguascalientes [Hospital CMQ Aguascalientes], que el primero.

Luego dos hospitales ayudaron a construir el tercero que fue en la ciudad de Irapuato.

Tres hospitales ayudaron a adquirir un hospital con muchísima historia en Guadalajara, el Hospital Bernardette. Luego construimos Puebla, construimos San Miguel de Allende y por último compramos una operación en Mexicali.

Pero lo bonito de la historia es que somos un hospital como los de cinco estrellas pero con costos sumamente accesibles. Nuestra misión es llegar al mayor número de mexicanos con una alta tecnología y una atención de muchísima calidad, tanto de nuestro personal, como de nuestros médicos, para la gente que no tienen la capacidad de irse a atender a los hospitales más caros del país. Entonces somos bien recibidos a donde llegamos.

Rogelio Varela: Dime una cosa Miguel, este programa es hasta por 1,500 millones de pesos en certificados bursátiles ¿es correcto?

Miguel Khoury: Si, el monto del programa total es por 1,500 [millones], ahorita vamos a salir con mil millones. Estamos previendo que la demanda va a ser mucho mayor pero nos vamos a quedar [inicialmente] en 1,000 millones.

Rogelio Varela: ¿Estos recursos para que serán utilizados? ¿Los mil millones de pesos?

Miguel Khoury: Queremos seguir creciendo, queremos seguir apostándole a las inversiones en el país y entonces vamos a usar una parte para pagar pasivos que tienen un costo más alto que esta emisión y el resto va a ser para terminar la construcción de tres hospitales que vienen en camino: En Aguascalientes norte, en la ciudad de León y en Los Mochis. Quizá nos alcance todavía para comprar una reserva territorial en alguna otra ciudad. Pero queremos seguir invirtiendo y en lugar de siguiente hospitales que tenemos hoy el año próximo queremos tener 10, y estar entre la tercera y cuarta cadena hospitalaria del país por número de hospitales.

Rogelio Varela: Claro. Miguel platícanos un poco sobre la calificación que ya tiene este papel por parte de las diferentes agencias.

Miguel Khoury: Si, mira. Un gran esfuerzo, contratamos a dos calificadoras como un requisito para esta emisión. Nos calificó HR Ratings y nos calificó Verum y las dos calificadoras coincidieron en darnos una A+ (A más) que es realmente una buena calificación para una empresa del tamaño de la nuestra con una emisión primeriza.

Estamos muy contentos y somos una empresa muy solvente con un crecimiento muy muy constante en que le podremos hacer frente a nuestros compromisos sin ningún problema.

Darío Celis: Hablabas hace un momento de la situación financiera del grupo. ¿Cómo es su perfil financiero precisamente? Porque ¿parte de los recursos dices que se irán para refinanciar créditos bancarios?

Miguel Khoury: Bueno no es un refinanciamiento porque no tenemos vencimientos a corto plazo. Es más bien una que es más bien una renegociación de tasa lo que queremos buscar con esto.

Rogelio Varela: Exactamente y sobre la demanda de servicios hospitalarios Miguel, luego pues de todo este proceso del COVID y demás ¿Qué nos puedes comentar?

Miguel Khoury: Nombre, tristemente no es sorpresa escuchar que tenemos los hospitales llenos. Nosotros seguimos los protocolos internacionales de los hospitales más grandes del mundo para no caer en contagios de nuestro personal y para poder darle una atención de calidad a las personas que se enfermaron de COVID.

En nuestros siete hospitales hoy estamos prácticamente saturados. Todos los días estamos haciendo reconversiones para poder seguir dando el servicio a más y más gente pero desafortunadamente no vemos cuando esto se vaya a detener. Esto como negocio pues ha favorecido la liquidez y a la rentabilidad de los hospitales.

Sin embargo, nosotros nos dedicamos más al negocio de la salud y queremos que esta pandemia pronto termine. Por eso es que no dejamos de promover el uso de tapabocas y el lavado de manos y la sana distancia. Somos promotores diarios de campañas de buenas prácticas para que esta pandemia cese.

Darío Celis: Hablanos por favor del equipo médico y la infraestructura que poseen en los Hospitales MAC.

Miguel Khoury: Buenos, en los Hospitales MAC, bendito sea Dios, le hemos apostado siempre a la tecnología en nuestro hospital más nuevo, que es el hospital de la ciudad de Puebla, ahí tenemos un tomógrafo de 256 cortes que es prácticamente lo más grande que hay. Tenemos una resonancia [magnética] de 1.5 ternas con 32 grandientes que es la máxima calidad en imagen.

Tenemos un PET Scanner y una Gammacámara que nos permiten ser un hospital muy equipado para temas de oncología. Y bueno nuestros quirófanos son inteligentes, tenemos los mejores monitores, los mejores microscopios, las mejores máquinas de anestesia.

Lo que queremos es llegar a la gente de clase media, media-baja, y ofrecerles el servicio que ellos soñarían tener si fueran la clase [social] más favorecida del país.

Nuestros hospitales y nuestro lema es “Médica Avanzada Contigo es para todos” y es cuando digo que es para todos; es para los que tienen un seguro médico, para los que tienen una prestación de su empresa, o para la gente que llega y paga de su bolsa la cuenta.

Darío Celis: Pues Miguel Khoury, presidente del Consejo de Administración y Director General de Hospitales MAC. Muchísimas gracias por la entrevista.

Miguel Khoury: Nombre muchísimas gracias a ustedes. La verdad es que me persigné y entré con el pie derecho al dar esta noticia en su programa.

Darío Celis: Que tengas muy buena tarde. Gracias