24/7
Lunes - Domingo

Mac Aguascalientes

República del Perú 102, Fracc. Las Américas

Llama *MAC (*622)

En todo México

Economía informal por coronavirus

Sabemos que México enfrenta una crisis económica en la que sus habitantes han tenido que llegar a la informalidad, pero también sabemos que se encuentran desesperados por la falta de ingresos, sin embargo, debemos de cuidar la salud y evitar los contagios por COVID-19, dijo el director general de Hospitales MAC, Miguel Isaac Khoury Siman.

Esto después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que debido a la pandemia del coronavirus la economía mexicana llegó a la informalidad, principalmente en el área de la construcción, agrícola, alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas.

Principalmente se menciona, que el “paro de actividades” según las autoridades federales es para evitar la propagación del virus, situación que afectó todos los sectores, por eso algunos cayeron en la informalidad.

Tanto el INEGI como la Secretaría de Economía, se informó que en el primer trimestre del año la informalidad se ubico en un 56 por ciento, lo que significó 31 millones 352 mil 304 personas que trabajan de manera informal, aunque en comparación del año pasado se dio un incremento de 549 mil personas.

Los sectores de construcción, agricultura, de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos, registraron niveles de 83 por ciento en promedio, de informalidad en el primer trimestre de 2020.

El sector de alojamiento temporal y de preparación de alimentos demostró gran incremento en su tasa de informalidad, en comparación con el primer trimestre de 2019, cuando su tasa de informalidad fue de 61 por ciento.

En tanto, en la construcción la tasa de informalidad se mantuvo en 84 por ciento, igual porcentaje que en el primer trimestre de 2019. El número de trabajadores informales en este sector pasó de 3.26 millones a 3.25 millones de personas.

Otros de los sectores que lideraron la lista con mayores índices de informalidad fueron, otros servicios excepto actividades gubernamentales, comercio al por menor y servicios de esparcimiento culturales y deportivos, también servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.